lunes, 11 de julio de 2016

Ventajas y Desventajas de comprar y Vender en Amazon

Principales Ventajas:

Internacionalización del negocio y potencial incremento de ventas

Las dificultades logísticas que plantea la venta de productos a nivel internacional se minimizan considerablemente en este tipo de plataformas, especialmente en Amazon, la cual cuenta con un servicio de logística altamente eficaz, que te permitirá simplificar el envío de productos a otros países. No obstante, dependiendo del destino y el tipo de plataforma puede darse el caso de que seas tú mismo o tu empresa la que se deba ocupar totalmente de dicho envío, como actualmente sucede en eBay.

Sea como fuere, y siempre de acuerdo con las cifras publicadas por los propios Marketplaces mencionados, aquellos negocios que crean una tienda con ellos ven notablemente incrementadas sus ventas en los meses posteriores, gracias a la exposición otros mercados. Amazon logró incrementar un 300% sus ventas internacionales a lo largo del pasado año 2014, y el 40% de las ventas de las PYMES españolas tuvieron como destino un país distinto a España.

En relación con esta ventaja, cabe mencionar que plataformas como Amazon proporcionan un servicio de atención al cliente en el idioma nativo del mercado donde se vende el producto; es decir, tú como vendedor serás atendido en castellano, mientras que el comprador será atendido en su propia lengua. Este es otro factor muy importante, que contribuye a hacer más atractiva la utilización de estas plataformas.

Mayor exposición y confianza online

Una de las grandes limitaciones de tener tu propia tienda online es la dificultad y necesidad de posicionarse en los buscadores como Google, ya sea a través de (SEO) posicionamiento orgánico o SEM (posicionamiento pagado, es decir, anuncios publicitarios). Además, tanto el SEO como el SEM exigen hacer una adecuada segmentación del público que busca tus productos en Internet, para asegurarse de que están interesados en comprarlos. Al vender tus productos en Amazon tienes la garantía de que las personas que visitan tu tienda en estas plataformas tienen una intención de compra real.

Además, estos Marketplaces disfrutan de un excelente posicionamiento en los buscadores de Internet, de forma que aquellas personas que están interesadas en los productos que vendes tienen muchas posibilidades de terminar visitando Amazon . Además, estas plataformas gozan de excelente reputación y garantizan la realización segura de las transacciones, lo cual ayudará a incrementar notablemente el nivel de confianza del potencial cliente.

Por último, no debes olvidar que tu perfil en las citadas plataformas puede incluir enlaces a tu propia website o tienda ecommerce, gracias a lo cual podrás derivar tráfico a la misma directamente desde el Marketplace donde operes ofreciendo algún tipo de incentivo como descuentos u otros productos que no estés vendiendo en dichas plataformas.


Otras Ventajas

Las ventajas de vender en Amazon son similares a las que mencionamos de vender en eBay: es fácil comenzar, tiene acceso inmediato a un público numeroso y no necesita preocuparse por cuestiones de marketing o SEO.
Amazon también ofrece sus propios depósitos para completar pedidos (Fulfillment by Amazon), que te permite complementar tus productos de dropshipping con productos propios sin tener que lidiar con el embalaje, el envío o el almacenaje.



Principales Desventajas de Vender y Comprar en Amazon

Comisiones y reducción del margen

El negocio de los Marketplaces online como Amazon y, especialmente eBay (Amazon ha diversificado mucho sus líneas de negocio) es el cobro de comisiones a los vendedores de productos. En el caso de eBay es necesario pagar por cada anuncio de producto (ya sea en formato subasta o formato “Cómpralo Ya”). Tratándose de Amazon podrás optar por pagar por cada producto publicado o bien pagar una tarifa mensual. A estos costes derivados de la publicación de los productos, hay que añadir las comisiones cargadas por cada transacción.

Alta competencia y peligro de convertirse en una commodity

Cuando crees un perfil o tienda para vender productos en Amazon e eBay deberás hacer frente a la comparación con otros tantos competidores, vendiendo tus mismos productos. Las plataformas como Amazon tienden a presentar primero los productos más baratos (y los que ellos mismos venden) en los resultados de búsquedas. Esto puede implicar que tus productos se conviertan en una commodity, es decir, un objeto de consumo, cuya elección por parte del cliente se limita al precio más bajo. 

Necesidad de apalancamiento

Uno de los factores de los que menos se habla es la necesidad de apalancamiento para operar en Amazon e eBay. Estas plataformas tardan un determinado plazo en ingresar el dinero de la venta que puede llegar a varias semanas. Este proceso puede implicar que parte o la totalidad del valor de la compra sea retenido como fondo de garantía para hacer frente a devoluciones u otras incidencias.

Competir contra la propia plataforma

Es por todos sabido que Amazon vende sus propios productos utilizando prácticas de competencia desleal. Por un lado, debes tener en cuenta que aquellas personas que compren tus productos no son tus clientes directos, sino que sus datos pertenecen al Marketplace donde operes. Eso les confiere un gran poder sobre tu negocio, dado que pueden analizar los niveles de venta, prohibirte vender determinados productos, limitar tu exposición, etc.


Fuente: 

- https://es.shopify.com/blog/12520145-guia-completa-de-dropshipping-capitulo-6-como-evaluar-los-canales-de-venta
- http://infoautonomos.eleconomista.es/blog/vender-amazon-ebay-ventajas-desventaja/
- http://androidemix.com/2016/06/amazon-venta-oficial-terminales-oneplus/

1 comentario:

  1. es un portal bastante accesible a todo el mundo y podemos tambien podemos hacer el cambio cupo en dólares, con la finalidad de no perder ningún producto novedoso

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